El monitor es el hardware periférico encargado de traducir a imágenes las señales enviadas por la tarjeta gráfica, referente a los datos provenientes de una computadora.
El monitor es un dispositivo de salida de datos, por el cual nos enteramos de la información contenida en una computadora de una forma visual. (En el caso de un monitor de pantalla táctil también funciona como dispositivo de entrada tanto para introducir datos, como para ejecutar comandos).
Los primeros monitores eran monocromáticos, de 1 bit por píxel, solo soportaban 2 colores, verde o ámbar y negro. Se usaban en modo texto, porque aún no existían los entornos gráficos en las computadoras.
Después comenzaron a fabricarse los primeros monitores a color, los cuales ya estaban adaptados para funcionar con los entornos gráficos, que en ese tiempo se empezaban a difundir.
Evolución de los monitores monocromos a color, y evolución de la resolución y gamas de colores.
Tipo de Monitores
- Monitores monocromáticos.
- Monitores TTL. Son aquellos en los que solo se ve texto, solo hay color verde o ámbar además del negro.
- Monitores a color, son monitores CGA son de 4 colores, 2 bits por píxel con una resolución de 200 x 400 y hasta 400 x 600.
- Monitores EGA, son monitores a 4 bits por píxel y 16 colores máximo, con resoluciones de 400 x 600, a 600 x 800.
- Monitores VGA Monitores a 8 bits por píxel ,16 bits por píxel y 32 bits por píxel, soporta resoluciones de 600 x 800, a 800 x 1200 y sus posteriores perfeccionamientos, SVGA incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits (“color verdadero”), 600 x 400 a 1600 x 1800 y los monitores UVGA ultra VGA en donde se incrementa la resolución a 1800 x 1200.
Posteriormente siguieron los monitores XGA monitores de alta resolución, en donde la cantidad de colores llega a 65.536 colores.
A los monitores actuales, en los que se encuentran las pantallas LCD (liquid cristal display) pantalla de cristal líquido, las pantallas de “plasma” y las de led, que llegan a resoluciones de 1920 x 1080 hasta 8165 x 6124 (2,073,600 millones de colores y hasta 50,002,460 millones de colores).
Entre estos monitores de pantallas de Plasma y de LCD, están los monitores o pantallas táctiles.
Estos últimos monitores o pantallas táctiles se dividen en:
-
Pantallas táctiles por infrarrojos.
-
Pantallas táctiles resistivas.
-
Pantallas táctiles capacitivos.
-
Pantallas táctiles de onda acústica superficial.
Conectores
Actualmente existen varios tipos de conectores, pero los más utilizados son VGA, DVI y HDMI
- VGA. Es un conector análogo que se usaba y se seguirá usando, VGA es la abreviación de Video Graphics Array, aunque realmente los computadores no utilizan este estándar, más bien utilizan el SVGA el cual permite una resolución mucho mayor y paleta de colores más extendida, el VGA alcanza un máximo de 256 colores y una paleta de 262.144 colores a una resolución máxima de 720 x 480 pixeles. Tanto el sistema VGA como el SVGA utilizan el mismo tipo de conector un VGA D-sub de 15 pines y aunque para monitores de tipo CRT este conectar anda bien para los monitores TFT u otros similares su capacidad no es la adecuada para proporcionar una imagen de calidad y esto se debe a que la profundidad de color y brillo se define por medio de voltaje simple es decir de forma analógica y para los TFT es mediante bits (digital).
- DVI. en el caso de los conectores de tipo DEVI es diferente ya que estos son capaces de trasmitir datos en formato digital, esto implica que cada bit se encarga de hacer llegar la información a cada pixel del TFT. El DVI tiene la salvedad de estar libre de ruidos y distorsiones. El DVI está formado por cuatro pares trenzados de hilos, cada uno con un código de color, llamase este rojo, azul, verde y uno para señal de reloj, estos transmiten 24 bits por pixel y la señal de reloj es la misma que la señal de vídeo analógica.
- HDMI. (High Definition Multimedia Interface) es el más reciente en cuanto a conectores para monitor y a diferencia del DVI este es capaz de transmitir audio al mismo tiempo y sin comprimir. Esta conexión ofrece un ancho de banda de hasta 5GB/s y por eso se utiliza para enviar señales de HD a 1920×1080 o 1280×720 pixeles.
Es importante recordar que a la hora de comprar un monitor es necesario comprobar que la CPU o la caja sea compatible con el monitor. Los ordenadores antiguos no suelen tener ni HDMI ni DVI. Ademas los monitores modernos no suelen proporcionar un cable HDMI o DVI ya que son relativamente caros.